Extreme heat

Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile nombra primera Oficial contra el Calor Extremo (Chief Heat Officer) en Sudamérica

Santiago de Chile se convierte en Ciudad Líder en la Acción contra el Calor Extremo y nombra a Cristina Huidobro como Chief Heat Officer para reducir los riesgos del calor extremo en asociación con el Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center.

Fri, Mar 4, 2022

Santiago de Chile – 3 de marzo, 2022 – Hoy, el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, nombró a Cristina Huidobro, Chief Heat Officer -CHO (Oficial contra el Calor Extremo), con el apoyo de las organizaciones Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center (Arsht-Rock) del Atlantic Council y Resilient Cities Network.

Huidobro es la primera en ser designada como CHO en Sudamérica, y se integra a una coalición global de líderes y expertos comprometidos a abordar la creciente amenaza del calor urbano extremo para las personas vulnerables. Su nombramiento también marca la incorporación de la ciudad de Santiago de Chile a las “Ciudades Líderes en la Acción contra el Calor Extremo”, City Champions for Heat Action, una iniciativa liderada por la organización Arsht-Rock.

“El calor extremo mata a más personas que todos los otros efectos del cambio climático en conjunto. También presenta dificultades en el diario vivir de las personas. Las altas temperaturas y lluvias escasas han reducido las reservas de agua de la Región Metropolitana. Es necesario que tomemos acciones serias para combatir el calor. La colaboración con el Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center y el nombramiento de la primera Chief Heat Officer en Sudamérica, son pasos concretos en esa dirección,” dijo el Gobernador Claudio Orrego.

Santiago de Chile es la cuarta ciudad en nombrar un CHO e incorporarse a las “Ciudades Líderes en la Acción contra el Calor Extremo”, junto a Miami-Dade-County, U.S.A.; Atenas, Grecia; y Freetown, Sierra León. Huidobro es jefa de la Unidad de Resiliencia Urbana del Gobierno Regional de Santiago, y miembro del Comité Directivo Global de la Red de Ciudades Resilientes. Actualmente supervisa la implementación de la Estrategia de Resiliencia para la Región Metropolitana de Santiago enfocada en el cambio climático, la reducción de riesgos y la gestión de los recursos hídricos. Con el enfoque en calor extremo, también trabajará para comprender los riesgos e impactos del calor en la Región, e implementar una agenda de acción a largo y corto plazo para proteger a los residentes de Santiago de Chile.

“Me siento honrada de ser designada como la primera Chief Heat Officer de la Región Metropolitana de Santiago y en Sudamérica, y muy emocionada por la oportunidad de tomar esta responsabilidad para generar comprensión general sobre el impacto que el calor extremo tiene en la salud de la población de Santiago, y tomar acciones para proteger a las personas vulnerables. El calor extremo está vinculado con la salud de nuestra comunidad y la disminución en las reservas de agua de la Región Metropolitana”, dijo Cristina Huidobro. “Espero con entusiasmo trabajar en estrecha colaboración con el Centro de Resiliencia Arsht-Rock para acelerar el impacto, formando parte de este movimiento global para enfrentar el calor extremo”.

Santiago es la segunda región de Chile más impactada por las olas de calor extremo después del desierto de Atacama. Se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplique a mediados de siglo, mientras que la temperatura en Sudamérica podría aumentar en más de 6 grados Celsius al final de este siglo.

“El nombramiento de Cristina Huidobro como Chief Heat Officer de la Región Metropolitana de Santiago marca otro hito en el creciente esfuerzo mundial para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas que experimentan desproporcionadamente los efectos mortales del calor extremo”, dijo Kathy Baughman McLeod, Vicepresidenta y Directora del Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council. “Nuestra esperanza es que el trabajo del Gobernador Orrego, la señora Huidobro y las otras Chief Heat Officers, inspiren a los lideres urbanos de toda Sudamérica a comprender las amenazas del calor en la economía y salud, y a actuar rápidamente para implementar intervenciones que salvan vidas. Estamos corriendo contra el reloj.”

“El ultimo informe del panel IPCC de las Naciones Unidas sobre la gravedad actual de los impactos del cambio climático muestra que cada día cuenta en la medida que actuemos rápidamente para aportar soluciones para adaptarnos a los crecientes impactos del calor extremo; el efecto del clima es cada vez más letal”, dijo Gonzalo Muñoz, UN High-Level Climate Champion de la COP25. “El nombramiento de la Chief Heat Officer en Santiago, mi ciudad natal, es una de esas soluciones y refleja el liderazgo innovador del gobernador Orrego”.  

Lea el comunicado de prensa en inglés aquí.

Sobre Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center

La organización Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center (Arsht-Rock) del Atlantic Council,

tiene como objetivo llegar a mil millones de personas con soluciones de resiliencia para 2030. Nuestra misión es construir resiliencia individual y comunitaria frente a los impactos climáticos. Enfocamos nuestros esfuerzos en las personas, las comunidades y las instituciones para ayudarlos a prepararse, navegar y recuperarse de los shocks externos que ocurren en todo el mundo.

Visite https://www.onebillionresilient.org/ o síganos en Twitter at @ArshtRock.