Objetivo del módulo
El paso de Identificación de las vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor ayuda a determinar las geografías y poblaciones en riesgo y a considerar cómo pueden cambiar en escenarios futuros. En este paso, definirás la vulnerabilidad del contexto local y posteriormente identificarás y mapearás los grupos comunitarios más vulnerables a los impactos del calor en función de la geografía o de las características sociales, económicas y sanitarias subyacentes. Si se tiene mayor conciencia de la desigualdad en la distribución del riesgo de calor, el módulo te permitirá identificar y priorizar las soluciones adecuadas durante la fase de planificación para construir mayor equidad.

Para poder asignar prioridades y orientar los proyectos y las inversiones de manera que tengan el mayor impacto posible, será necesario identificar las poblaciones locales que, en mayor o menor medida, corren un mayor riesgo de sufrir impactos relacionados con el calor y dónde se encuentran. Puedes aprovechar la información y las lecciones aprendidas en la sección anterior sobre la concienciación del riesgo del calor para ayudar a informar tu trabajo en este paso.
Hay una amplia gama de razones por las que una persona o comunidad puede tener mayor riesgo de tener una enfermedad, lesión o muerte relacionadas con el calor. Las personas que carecen de recursos para acceder o aplicar medidas de adaptación más costosas son un ejemplo de este tipo de población. Las comunidades de ingresos bajos pueden carecer de acceso a aire acondicionado o no poder permitirse el elevado coste asociados al uso del aire acondicionado. Además, las comunidades de ingresos bajos suelen estar agrupadas geográficamente en las zonas más expuestas al calor extremo. Por ejemplo, los impactos de la isla de calor urbana pueden reducirse si esa zona está cerca del agua o de los espacios verdes. Sin embargo, estas zonas también son populares para vivir, o las inversiones adicionales se dirigen a menudo hacia comunidades más ricas, por lo que las poblaciones con ingresos bajos sufren la barrera del precio de la vivienda o no pueden mudarse a esas zonas, lo que les obliga a alejarse y vivir en zonas con temperaturas más altas.

Puede seguir trabajando este paso en paralelo con la Evaluación de la conciencia sobre los riesgos relacionados con el calor y debe finalizarse antes de avanzar a la fase de planificación.
Recursos para identificar o atender a las poblaciones vulnerables al calor:
- Calor urbano y equidad: Experiencias de la Red de Ciudades Frías C40
Un ejemplo de varias ciudades que están identificando quiénes son los más vulnerables en sus comunidades, páginas 6-16 de “Urban Heat and Equity: Experiencias de la Red de Ciudades Frías de C40”, elaborado por C40. - Cartografía de previsión de impacto
Un ejemplo de uso de programas informáticos y cartografía GIS para identificar las zonas vulnerables en Hanoi, Vietnam, página 2 de “Cartografía de previsión de impacto: Identifying Urban Areas Most Vulnerable to Heat Wave”, elaborado por la Cruz Roja Alemana. - Olas de calor y personas sin hogar
Un ejemplo de cómo Melbourne se ha centrado en las poblaciones sin hogar afectadas por el calor, estrategia de la ciudad australiana Heatwaves and Homelessness.
Factores asociados a la vulnerabilidad al calor
Todas las personas corren el riesgo de contraer enfermedades o morir a causa del calor, pero en distinta medida. Hay una amplia gama de factores sociales, económicos y fisiológicos que pueden contribuir a que una persona o una comunidad corra un mayor riesgo de enfermedad o muerte relacionada con el calor, entre ellos:
- Factores sociales;
- Factores fisiológicos; y
- La humedad.
Recursos sobre mujeres y mujeres embarazadas:
- Género, normas culturales y calor
Un ejemplo de cómo las mujeres de la India se ven afectadas por las normas culturales durante el calor, artículo del Instituto Aspen “As Heat Rises, Women Risk Death in South Asia”, publicado por Reuters. - El calor y las mujeres gestantes
Para acceder a más información sobre el impacto del calor extremo en las mujeres de Estados Unidos, entrada del blog de la Universidad de Stanford, “El calentamiento global y el calor extremo perjudican a las mujeres embarazadas”.
Recursos para identificar a las poblaciones vulnerables al calor:
- Kit de herramientas para el calor extremo
Página 9 del “Kit de herramientas para el calor extremo” del Programa de Clima y Salud de Wisconsin para obtener más información sobre la identificación de las poblaciones que son vulnerables y por qué. - Guía para las ciudades en caso de ola de calor
En la página 18 de la Guía para las ciudades en caso de ola de calor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hay un folleto muy útil sobre quiénes son vulnerables y por qué. - Chilling Prospects 2021
Ejemplos de cómo se ven afectadas las comunidades de ingresos bajos, páginas 8-19 de Chilling Prospects 2021: Tracking Sustainable Cooling for All, elaborado por Sustainable Energy for All.



Algunos grupos especialmente vulnerables al calor son:
Adultos mayores
Los mayores de 65 años tienen una menor capacidad fisiológica de adaptarse al calor.
Personas que viven solas
Las personas que viven solas, especialmente con discapacidades, y que pueden no saber cuándo o cómo obtener asistencia, tienen mayor vulnerabilidad
Niños menores de 5 años
Niños pequeños menores de 5 años que son sensibles a los impactos del calor y dependen de otros para su cuidado e hidratación.
Mujeres
Especialmente en el mundo en desarrollo, las mujeres pueden carecer de capacidad para hacer frente al calor extremo, en comparación con otros, ya que pueden permanecer en el interior con mayor frecuencia o llevar ropa pesada debido a las normas culturales.
Mujeres embarazadas
La regulación de la temperatura corporal es menos eficaz durante el embarazo. Las investigaciones realizadas indican que las mujeres embarazadas corren una serie de riesgos relacionados con el calor.
Personas con enfermedades subyacentes
El calor puede exacerbar o agravar las patologías preexistentes, o afectar negativamente a las personas que toman medicamentos que las hacen más susceptibles a los efectos del calor.
Personas sin hogar
Las personas sin hogar pueden no tener acceso a la sombra, a ventiladores y al aire acondicionado, o al agua, lo que aumenta su vulnerabilidad al calor.
Trabajadores en exteriores
La exposición al calor durante el trabajo al aire libre y la falta de opciones para recibir protección o respiro del calor son factores de riesgo
Personas que no son hablantes nativos del idioma
Las personas que no hablan el idioma dominante pueden carecer de acceso a las últimas alertas de calor y a la información sobre cómo mantenerse a salvo durante las olas de calor en su idioma materno.
Identificación de comunidades con alto riesgo de sufrir daños por el calor
Para realizar una evaluación de la vulnerabilidad hay que tener en cuenta el tiempo y los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades de divulgación y comunicación. Algunos gobiernos contratan a investigadores para que realicen una cartografía detallada y una revisión histórica de los lugares en los que el calor ha tenido un mayor impacto. Esto puede ser útil para comprender la vulnerabilidad del pasado, pero no siempre refleja el presente o el futuro, que dependen más del ritmo de desarrollo, los flujos migratorios y otros factores. Si el tiempo y los recursos lo permiten, para entender con precisión quién es más vulnerable puede ser útil llevar a cabo un acercamiento a las comunidades más afectadas por el calor, por ejemplo, a través de una evaluación participativa.
Hay muchos ejemplos disponibles para usar en la identificación de comunidades vulnerables y su riesgo en relación con el calor. Es necesario realizar el esfuerzo de identificar los desafíos que son únicos en la comunidad local. Para ello la forma ideal es a través de la participación de las partes interesadas y de evaluaciones, como se menciona en este kit de herramientas. Sin embargo, hay factores comunes que deben tenerse en cuenta. Las evaluaciones de la vulnerabilidad suelen tener en cuenta la edad y los ingresos, y a veces se superponen con el análisis de los espacios verdes, por ejemplo, la cubierta de árboles utilizando datos de satélite, y las temperaturas diurnas.
Las evaluaciones de la vulnerabilidad suelen tener en cuenta la edad y los ingresos, y a veces se superponen con el análisis de los espacios verdes y las temperaturas diurnas.
Recursos sobre la cartografía de la vulnerabilidad, las comunidades vulnerables al calor y la divulgación comunitaria:
- “FbF Ready” y mapeo de previsión de impacto en Hanoi, Vietnam
Un ejemplo de la metodología de cartografía de la vulnerabilidad utilizada por la Cruz Roja Alemana en Vietnam en “Impact Forecast Mapping: Identificación de las zonas urbanas más vulnerables a las olas de calor”. - Kit de herramientas para el calor extremo
Información adicional sobre las comunidades vulnerables y los factores de riesgo en un país de ingresos altos, página 9 del “Kit de herramientas para el calor extremo: Una guía de planificación para profesionales de la salud pública y de la respuesta a emergencias”, elaborado por el estado de Wisconsin. - Estudio de viabilidad sobre la ola de calor en Dhaka
Una metodología utilizada por la Cruz Roja en Dhaka, Bangladesh, para evaluar el impacto de las olas de calor en poblaciones específicas (por ejemplo, residentes de asentamientos informales y conductores de rickshaw), páginas 17-24 del Estudio de viabilidad sobre la ola de calor en Dhaka. - Guía de episodios de calor excesivo
Orientación sobre la divulgación en la comunidad, páginas 44-48 de la Guía de episodios de calor excesivo de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Diferenciar una comunidad de otra respecto a su vulnerabilidad al calor
Cada comunidad se enfrentará a retos únicos a la hora de evaluar cómo les afecta el calor. Es importante tener en cuenta los factores geográficos y climáticos, como el lugar donde se concentra más el calor. Los factores demográficos y económicos también son importantes. En algunas comunidades puede haber más mano de obra que trabaja al aire libre y que está más expuesta al calor, mientras que otras pueden tener una temporada turística que también hay que tener en cuenta. La salud de la comunidad, la proximidad a recursos contaminantes, la falta de espacios verdes y azules y la imposibilidad de acceder al apoyo de sus redes familiares son también consideraciones importantes, al igual que las cuestiones de infraestructura, como el confort térmico y el acceso a la refrigeración (por ejemplo, ventiladores, bombas de calor, aire acondicionado, refrigeración urbana).
Recurso:
- Mapeado de la vulnerabilidad de la salud humana al calor extremo en Estados Unidos
Una lista de recomendaciones y preguntas clave a tener en cuenta a la hora de realizar la cartografía de la vulnerabilidad, páginas 44-48 del documento Mapping the Vulnerability of Human Health to Extreme Heat in the US de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Cómo usar los resultados del proceso de evaluación de la vulnerabilidad
Estos resultados deben guiar e informar el proceso de toma de decisiones en el futuro. La forma en la que se defina la vulnerabilidad también definirá los parámetros de éxito, y el compromiso con las poblaciones vulnerables no debe terminar después del proceso de planificación. En general, la evaluación de la vulnerabilidad debe aclarar quiénes son vulnerables al calor y dónde y cuándo corren más riesgo. Puede resultar evidente que los trabajadores se ven afectados por el calor y el gobierno tendría que examinar las políticas de apoyo a la economía local durante el calor extremo. Un ejemplo útil a tener en cuenta es cómo en Western Sídney, una región con múltiples áreas de gobierno local, se llevó a cabo una serie de talleres y entrevistas con las partes interesadas para entender quiénes son los más afectados por el calor y cómo. Así se llegó a la conclusión de que el efecto de la isla de calor urbana era una preocupación clara y, como resultado, el plan de acción de la ciudad dio prioridad a la reducción de los impactos de la isla de calor urbana a través de la planificación y el diseño de los nuevos edificios en el futuro. Las olas de calor suelen matar a más personas que cualquier otro peligro natural. El uso de estas evaluaciones puede crear un caso claro y específico para proteger la salud y los medios de vida de las personas en el futuro.
Recursos:
- Beating the Heat
Se puede leer más sobre este ejemplo en las páginas 64-66 de Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y desarrollado por la Cool Coalition, RMI, Pacto global de alcaldes para clima y la energía, Mission Innovation y Clean Cooling Collaborative. - Guía para las ciudades en caso de ola de calor
Un ejemplo de cómo asignar prioridades a la información, páginas 16, 17 y 36 de la Guía para las ciudades en caso de ola de calor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Desafíos comunes en la identificación efectiva de las comunidades vulnerables
Algunos de los retos pueden ser la comunicación con dichas comunidades, suficiente nivel de implicación y el tiempo dedicado al proceso. Si algunos segmentos de la comunidad no han participado previamente en este tipo de evaluación, puede haber problemas para establecer la confianza. Dependiendo del municipio, puede haber o no datos subyacentes disponibles (por ejemplo, datos demográficos, de temperatura, de acceso a la energía) o los recursos necesarios para recopilar esos datos. Si se le dedicar el mayor tiempo posible a este proceso, se conseguirá establecer una vía de comunicación e información adecuada.
Recurso:
- Caja de herramientas para la resiliencia de las ciudades
Un ejemplo y una lista de comprobación, página 11 de la Caja de herramientas para la resiliencia de las ciudades del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales: Responder a las olas de calor mortales y prepararse para el aumento de las temperaturas.

Ha finalizado el paso de Identificación de las vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor.
Either continue exploring the “Assess” modules below or jump ahead to the Continúa explorando los módulos de “Evaluación” que aparecen a continuación o pasa a las fases de “Planificación” o “Implementación“.
Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con Kurt Shickman, Director de Iniciativas de Calor Extremo del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, en kshickman@atlanticcouncil.org.