Cubiertas vedes
Resumen:
Resumen: Las cubiertas verdes enfrían el aire circundante y reducen el calor del edificio mediante una capa de vegetación u otras plantas. Las cubiertas verdes también pueden servir como espacio verde adicional. Hay dos tipos principales de cubiertas verdes: intensivas y extensivas.
Aplicación: Incentivar la instalación de cubiertas vedes mediante la agilización de los permisos, los créditos fiscales, las bonificaciones y los créditos por aguas pluviales o los descuentos energéticos.
Consideraciones de uso: Las cubiertas verdes necesitan un soporte estructural suficiente y no funcionan en tejados de pendiente pronunciada. Las cubiertas verdes requieren mantenimiento y conservación cada año. Los tejados abiertos al público requieren precauciones de seguridad. Las cubiertas verdes intensivas proporcionan más beneficios colaterales (como la gestión de las aguas pluviales), son mucho más pesados que los tejados extensivos y requieren más apoyo estructural, riego y fertilización, así como un mantenimiento adicional. Las cubiertas verdes suelen ser más viables y rentables en las nuevas construcciones que en las remodelaciones. Dados los costes necesarios para la instalación y el mantenimiento de las cubiertas verdes, los requisitos para instalarlas deben sopesarse debidamente.
- Palanca política:
IncentivoIncentivos financieros y no financieros para motivar a las partes interesadas a que apliquen soluciones de reducción de los riesgos relacionados con el calor y de preparación, incluyendo bonificaciones, créditos fiscales, agilización de permisos, bonificaciones de desarrollo/calificación urbana, etc. - Puntos de activación:
Introducción de calificación del territorio/ordenación nueva o actualizadaIncluye calificaciones, requisitos de ordenación del territorio o normativas relativos a la planificación urbana y la actividad de construcción de edificios.Procesos de planificación urbanaIncluye iniciativas municipales como el desarrollo del plan de acción climática, camino hacia energía cero, plan rector, plan de tránsito, cartografía energética, etc. - Tipo de intervención:
Infraestructura Verde/Natural - Sector:
Edificios
- Beneficiarios objetivo:
comunidades vulnerables al calor, Propietarios, Residentes - Fase de impacto:
Reducción y mitigación de riesgos - Métricas:
Ahorro de energía, Disminución de la temperatura del edificio, Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, Número de permisos y superficie total de los proyectos terminados y en curso, Reducción de la escorrentía de aguas pluviales
Impacto:
- Techos con vegetación de Portland FAR (GCCA, pg. 48)
- Incentivo para tejados ecológicos en Toronto (ULI, pág. 54)
- Política LUSH de Singapur (C40 Urban Cooling)
Casos prácticos:
Aplicación:
- Escala de intervención:
Edificio - Autoridad y gobernanza:
Gobierno local - Calendario de aplicación:
A medio plazo (3-9 años) - Actores de la aplicación:
Gobierno local, promotores privados, Propietarios y gestores de inmuebles - Fuentes de financiación:
inversión privada, Inversión pública, Subvenciones y filantropía - Capacidad de actuación:
Alto, Medio
- Coste-beneficio:
Alta - Bien público:
Medio - Reducción de GEI:
Medio - Co-beneficios (Clima/Medio Ambiente):
Mejorar la gestión de las aguas pluviales, preservar la biodiversidad, Reducir la contaminación del aire y del agua - Co-beneficios (sociales/económicos):
Ahorrar en servicios públicos, Aumentar el valor de la propiedad, Crear de cohesión social, Mejorar la salud humana