El Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller lanza el desarrollo de la estrategia para la creación de Centros de Resiliencia en el condado de Miami-Dade
La creación de una sólida red de centros ayudará a las comunidades a prepararse y responder al cambio climático y los desastres naturales
Este comunicado de prensa está disponible en inglés y español.
MIAMI, FL – 23 DE ENERO DE 2022 – El Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (Arsht-Rock) en el Atlantic Council lanza hoy el desarrollo de una estrategia para los Centros de Resiliencia para todo el condado de Miami-Dade. Con el objetivo de llegar a mil millones de personas con soluciones de resiliencia al cambio climático para el año 2030, el desarrollo de una robusta estrategia de red creará una ruta para preparar a comunidades enteras y representará un paso importante hacia la realización de ese objetivo.
“Las catástrofes provocadas por el cambio climatico están afectando profundamente y de forma desproporcionada a las familias de bajos ingresos y comunidades de color”, dijo Kathy Baughman McLeod, Vicepresidenta y Directora de Arsht-Rock. “Los Centros de Resiliencia serán medios de recursos construidos por la comunidad que mejorarán la capacidad de preparación y protección frente a las crecientes inundaciones, tormentas y olas de calor extremo”.
Los centros de resiliencia son instalaciones comunitarias diseñadas específicamente para ayudar a los habitantes a prepararse ante los desastres y los efectos del cambio climático, y a coordinar esfuerzos de respuesta y recuperación tras una catástrofe. Mediante el intercambio con centros comunitarios existentes y una mejor entendimiento de las necesidades de la comunidad, estos centros proporcionarán los recursos necesarios para las comunidades menos favorecidas.
“El condado de Miami-Dade está a la vanguardia tanto del cambio climático como de las soluciones climáticas. Nuestra comunidad se enfrenta a un calentamiento más intenso, inundaciones cada vez más frecuentes y tormentas más fuertes, por lo que nos hemos asociado con el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne-Arsht Rockefeller para garantizar que nuestra región esté preparada para responder y recuperarse”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Debemos proporcionar a nuestros residentes los recursos que necesitan para prosperar frente al cambio climático y los desastres naturales. Estos Centros de Resiliencia son una herramienta importante en nuestra caja de herramientas a medida que construimos un Miami-Dade más fuerte y resiliente”.
El condado de Miami-Dade, junto con las ciudades de Miami y Miami Beach, se unieron en la Estrategia Resilient 305 (“Resiliente 305”), diseñada para afrontar los retos identificados y prioritarios en la región a través de la colaboración entre el gobierno local y la comunidad. La creación de la Estrategia Resilience Hub Network (para la Red de Centros de Resiliencia) es otro logro de la innovadora colaboración entre distintos gobiernos.
“Mitigar el cambio climático en lo que más podamos es una cuestión de urgencia para nuestra comunidad. Es imperativo que tengamos los datos para afrontarlo”, declaró la Comisaria Christine King, de la ciudad de Miami. “Estos Centros de Resiliencia son un gran paso para mostrar el poder de las comunidades que trabajan juntas hacia crear un cambio”.
Con una población de más de dos millones y medio de habitantes, el condado de Miami-Dade es el más grande de Florida y el séptimo más poblado del país. También es uno de los condados más vulnerables a los efectos del cambio climático y una de las comunidades más preparadas para afrontarlo. Sin embargo, se avecina más trabajo en el horizonte. El proyecto identificará lugares específicos para los centros de resiliencia físicos y cómo crear la mejor red de apoyo para la comunidad.
“Miami Beach ha hecho grandes esfuerzos para adoptar un enfoque holístico hacia la resiliencia”, declaró el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. “Nuestra prioridad es proteger a nuestra comunidad, conectar a las personas con los servicios y recuperarnos lo antes posible”.
Más allá del desarrollo de una estrategia específica para Miami-Dade, el proyecto creará un modelo replicable que podrá ser utilizado en todo el país y en otros lugares. El equipo encargado de realizar el proyecto está dirigido por Jacobs y en él se incluye a Brizaga, APTIM y la Colaboración Resilient305. El proyecto ha sido posible gracias a una donación del Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) del Estado de Florida, que recibió una concesión del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. para apoyar esfuerzos de mitigación a largo plazo tras los desastres declarados
###
Acerca del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller
El Centro de Resiliencia Adrienne Arsht-Fundación Rockefeller (Arsht-Rock) del Atlantic Council promueve la resiliencia de individuos y comunidades frente a los efectos del cambio climático. Nos comprometemos a llegar a mil millones de personas en todo el mundo con soluciones de resiliencia al cambio climático en el año 2030. Para más información, visite onebillionresilient.org, o síganos en Twitter y LinkedIn.